Errores más frecuentes a la hora de comprar zapatos

Errores más frecuentes a la hora de comprar zapatos

Las características de nuestro calzado van más allá de lo puramente estético, por lo que siempre conviene saber las propiedades del calzado que compramos. Evidentemente, si sabemos que tenemos alguna enfermedad de la circulación o que nuestros pies son proclives a patologías como los sabañones, callos o uñas encarnadas, hay pequeñas decisiones que podemos tomar a la hora de elegir zapatos para mejorar nuestra calidad de vida.

En español, decimos que una persona “se viste por los pies” cuando muestra seguridad, resolución y calma. Aunque a grandes rasgos no es más que una expresión, puede que tenga más parte de verdad de la que creemos. Nuestros pies nos llevan a todos sitios, andando o en coche, son lo primero que sacamos de la cama y son los que más sufren las inclemencias del tiempo. No pensamos en los pies, como no pensamos en la mayoría del cuerpo cuando no nos duele o notamos molestias. Para evitar llegar a ese punto, hoy hablaremos de los errores a la hora de comprar calzado.

Errores frecuentes a la hora de comprar calzado ortopédico

Errores a la hora de comprar calzado: la forma

Un zapato parece bastante sencillo: rodea nuestro pie y lo aísla, lo separa del suelo y se agarra a nuestros talones. Pero un zapato hace muchas más cosas, un buen calzado ayuda muchísimo a la biomecánica del pie, es decir, a los movimientos que realizamos al andar o hacer deporte. Una buena suela mejora la pisada, redistribuyendo el peso de nuestro cuerpo por toda la planta del pie y aportando comodidad. También puede ayudar al “despegue”, que es el momento en el que levantamos el pie del suelo para dar un paso, mediante pequeñas estructuras como el cambrillón. El cambrillón es un elemento que se coloca normalmente dentro de la suela, con la intención de dar rigidez al zapato y que, cuando el pie se impulsa desde el suelo, hace un efecto palanca, por lo que el pie se cansa menos y el movimiento es más correcto.

Puedes elegir tu calzado siguiendo estándares puramente estéticos, por supuesto, pero hay una razón por la que los zapatos de vestir, los deportivos o las zapatillas casuales tienen formas ligeramente distintas. Uno de los más típicos errores a la hora de comprar calzado es infravalorar cómo y para qué está diseñado un zapato. Cuando se tiene una condición médica que afecta a los pies, es imprescindible utilizar un calzado especializado adecuado a la patología. De lo contrario, el problema empeorará.

Calzado con forma que respeta la ergonomía del pie
Calzado con materiales óptimos para el cuidado de los pies más sensibles

Errores a la hora de comprar calzado: material

Cuando hablamos de materiales de calzado, lo más común es centrar la conversación en la suela. Una buena suela nos puede prevenir muchos problemas, facilitarnos la tarea de andar y proteger nuestro pie contra obstáculos, humedad, inclemencias del tiempo… Las suelas tienen varias propiedades: tracción, apoyo, flexibilidad, peso y durabilidad. Unos zapatos para ir a trabajar no precisan mucha durabilidad, pero es conveniente, por ejemplo, que tengan poco peso y sean cómodos. Unos zapatos para hacer deporte en la montaña tendrán que estar preparados para soportar golpes y rozaduras, así como transpirar para que el sudor no humedezca el pie.

El material del forro o de lo que podríamos llamar la “estructura” del zapato, es decir, todo lo que cubre el pie, también es determinante para la comodidad y la salud del pie. Uno de los errores a la hora de comprar calzado es elegir zapatos demasiado apretados, dando por hecho que se ajustarán. Esto depende mucho del material, ya que algunos materiales son más flexibles y se adaptan, mientras que otros tienden a quedarse igual (sobre todo, los de los zapatos de vestir). Existe calzado, como el de Celia Ruiz, pensado específicamente para la comodidad del pie. Un textil flexible, que no roza con el pie y le da el espacio justo a los dedos puede evitar inconvenientes como los callos, la piel reseca o las uñas encarnadas.



Únete a nuestra newsletter

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad