El pie caído en la esclerosis múltiple: cómo ayudar a corregirlo

El pie caído en la esclerosis múltiple: cómo ayudar a corregirlo

El pie caído en la esclerosis múltiple, también llamado pie equino, es una de las consecuencias físicas más comunes de la esclerosis múltiple, dándose a menudo en las primeras fases de la enfermedad. Se trata de un debilitamiento en la musculatura dorsiflexora del pie, es decir, los músculos del pie y el tobillo encargados de los movimientos verticales del pie. Debido a este fallo en los músculos, resulta mucho más complicado levantar la punta del pie, un movimiento que hacemos todos los días al caminar en el momento en el que despegamos los pies del suelo para realizar un paso. La punta del pie se queda caída, demasiado baja para realizar los pasos, provocando arrastre o incluso tropiezos. A menudo este hecho fuerza al paciente a modificar su forma de caminar para no caerse, lo cual a largo plazo provocará más daño que bien. Por eso es importante conocer las causas, sintomatología y posibles soluciones para el pie caído en la esclerosis múltiple.

El pie caído surge en los pacientes de esclerosis múltiple debido a la naturaleza degenerativa de la enfermedad. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, degenerativa y crónica que afecta al cerebro y la médula espinal (nuestro sistema nervioso central). El sistema nervioso es el encargado de toda nuestra interacción con el entorno, desde la percepción hasta el movimiento. El deterioro nervioso provocado por la esclerosis múltiple afecta a la coordinación motora y a la fuerza de los músculos, provocando problemas como el pie caído. Las causas de la esclerosis múltiple son diversas, pero sabemos que afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres además de ser la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes que han sufrido un traumatismo.

Consecuencias de andar con el pie caído en la esclerosis múltiple

Andar con el pie caído es incómodo y provoca mucho más riesgo de tropiezos y caídas, además de dañar al resto del cuerpo. Suele venir acompañado de otras disminuciones motoras debido a la naturaleza degenerativa de la esclerosis múltiple, como pérdida de fuerza general o desequilibrio. Sin embargo, con el tratamiento y el calzado adecuado, es posible caminar con normalidad o al menos mejorar la pisada.

Es muy importante tratar pronto el pie caído, ya que va mucho más allá de ser una molestia al andar. A menudo, quienes sufren de pie caído en la esclerosis múltiple, tienen la tendencia de compensar la falta de movimiento del propio pie levantando mucho las rodillas o dando pasos semicirculares moviendo la cadera. Este tipo de andares no son sanos y tienen consecuencias para el resto del cuerpo: rodillas, cadera, espalda…

Estos daños se añadirán a los demás síntomas propios de la esclerosis múltiple, llegando a ser muy disruptivo para la vida del paciente, por eso el objetivo es evitar que el pie caído nos modifique la forma de caminar.

¿Cómo puedo remediar el pie caído en la esclerosis múltiple?

Si sospechas que podrías tener esclerosis múltiple u otro tipo de enfermedad del sistema nervioso, lo primero es acudir a los profesionales indicados. La naturaleza degenerativa de la esclerosis múltiple obliga al paciente a recibir una atención multidisciplinar, entre los que destacan la neurología (estimulación eléctrica funcional) y la fisioterapia (reforzar la musculatura y compensar la pérdida motora).

Cuando un paciente presenta pie caído en la esclerosis múltiple, se le realiza un estudio biomecánico de la pisada, lo que permite conocer exactamente qué arreglos necesita para caminar con normalidad. Con esta información será posible crear una ortesis para el tobillo, que ayudará a la sujeción del tobillo y a corregir la pisada. También servirá para elegir un calzado adecuado a las necesidades y la fase de pie caído del paciente. El calzado ortopédico de Celia Ruiz tiene como objetivo la comodidad del cliente, siendo óptimos para llevar con otras ayudas ortopédicas, ya que llevan plantillas extraíbles. También están pensados para ser fáciles de poner y quitar. Además, contamos con un equipo de profesionales que pueden revisar tu caso y recomendarte el zapato perfecto para tu problema, desde el pie caído en la esclerosis múltiple hasta las enfermedades reumáticas. Caminar no debería ser complicado, prueba ya los zapatos de Celia Ruiz.



Únete a nuestra newsletter

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad