Zapatos para diabéticos: la importancia de juntar calidad, diseño y confort

Zapatos para diabéticos: la importancia de juntar calidad, diseño y confort

Aquellas personas que padecen de diabetes deben cuidar muy especialmente los pies. Estos son una de las partes del cuerpo que más pueden sufrir las consecuencias de la enfermedad, por lo tanto, merecen una atención muy especial. No todo el calzado es apropiado para este tipo de pacientes, el consejo es elegir siempre zapatos para diabéticos.

Por qué es importante elegir un buen calzado

Los pies son los que soportan el peso de cuerpo, los que nos permiten movernos por diferentes terrenos y los que nos dan estabilidad. Los zapatos para diabéticos los protege de cualquier tipo de agresión externa, pero también previenen algunos de los problemas que pueden sufrir derivados de la enfermedad.

El llamado “pie diabético” puede ver alterado el riego sanguíneo, además de perder sensibilidad y provocar sensación de entumecimiento. Es un pie especialmente sensible y delicado, propenso a la aparición de heridas molestas y peligrosas, puesto que pueden derivar en heridas y ulceraciones.

Controlar los niveles de azúcar en sangre es fundamental para prevenir estas consecuencias, pero también lo es calzar siempre zapatos para diabéticos. Estos están especialmente diseñados para cuidar el pie, para facilitar el movimiento, para mejorar la circulación y para evitar cualquier tipo de roce.

Los zapatos para diabéticos siempre se deben fabricar con materiales de la mayor calidad. Pero no es suficiente. Los especialistas en este tipo de calzado sabemos que hay que cuidar cada detalle, como la ausencia en el calzado de costuras que puedan provocar roces o el empleo en el interior de materiales especialmente suaves.

Calzado ortopédico Celia Ruiz. Modelo Franky en color negro
Cazado ortopédico, Celia Ruiz. Wallaby Especial Negro

¿En que hay que fijarse al elegir zapatos para diabéticos?

La función protectora del calzado para diabéticos es clave. Por eso, a la hora de elegir, será lo primero en lo que haya que fijarse. Significa que debe ser un calzado lo suficientemente ancho para que no apriete, pero sin que deje el pie suelto. Sobre todo, hay que evitar que comprima los dedos.

Por otra parte, conviene que sea cerrado para mantener el pie protegido en todos los sentidos. Si es abierto, debe ofrecer una buena sujeción. Y, en cualquier caso, lo mejor es que el calzado para diabéticos lleve velcro o cordones para poder ajustarlos de modo que sujeten bien el pie, pero no compriman.

Además, conviene fijarse bien en la suela y el tacón. En el caso de mujeres, mejor con poco tacón y que sea ancho o tipo cuña. Y, en lo que respecta a la suela, los zapatos para diabéticos tienen siempre suelas de grosor medio y no demasiado rígida.

En definitiva, los zapatos para diabéticos debe ser, ante todo muy cómodos, sin elementos que puedan causar daños en el pie. Y también deben conseguir que este tenga la sujeción justa para aportar seguridad sin alterar la circulación en la zona ni comprimir los dedos.

¿Dónde encontrar zapatos para pies anchos y delicados?

El diseño también importa

 

Que los zapatos para diabéticos deban cumplir con unas características muy específicas para proteger especialmente el pie, no quiere decir que no se cuide el diseño, al contrario. Es cierto que supone un enorme reto, pero hoy en día es posible encontrar calzado especial en infinidad de modelos.

De esta forma, se fabrican zapatos para diabéticos de tipo sport, especialmente pensados para el día a día. Estos ofrecen la máxima comodidad con diseños sencillos, pero a la vez atractivos, tanto para hombres como para mujeres. Incluso aunque sea necesario llevarlos durante periodos prolongados de tiempo, el pie no se resiente.

Y, por supuesto, los fabricantes también ofrecen calzado más formal, para vestir en ocasiones especiales. Es calzado para diabéticos de cortes tanto clásicos como más modernos para poder llevarlos en circunstancias muy diferentes sin perder elegancia ni deslucir el vestuario. La variedad incluso es amplia.

Por lo tanto, no hay que renunciar a ningún aspecto importante para vestir los pies como realmente se merecen. Salud e imagen pueden ir de la mano incluso en un tipo de calzado tan específico como son el calzado para diabéticos. En Celia Ruíz Calzados llevamos más de 25 años trabajando el calzado, comercializando diseños especiales que se adaptan a cada tipo de pie diabético.



Únete a nuestra newsletter

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad